Transiciones: cortas o largas, reformistas o transformadores, ajenas o propias
El término “transiciones” se ha vuelto muy popular para describir cambios o modificaciones que llevarían a mejorar distintas condiciones sociales o ambientales que se consideran negativas o inaceptables. Las más conocidas se enfocan en energía y cambio climático, y son adjetivadas como justas.
En un reporte de análisis, se pone en evidencia que existen distintos tipos de transiciones en relación a los cambios propuestos para las estrategias de desarrollo. Por un lado, se reconocen “transiciones cortas” que son tránsitos dentro de una misma variedad de desarrollo o entre sus distintas variedades, por lo que resultan en cambios sobre todo instrumentales y gerenciales. Por otro lado, se señalan “transiciones largas” que son tránsitos hacia alternativas que están más allá de cualquiera de las variedades de desarrollo contemporáneas.
Desde esa perspectiva se examina el debate actual. Las propuestas más numerosas y conocidas en el Norte global corresponden a transiciones cortas y aunque responden a las situaciones en esos países, son representadas como transiciones globales. Muchas de esas transiciones cortas imponen condiciones que reproducen la subordinación y dependencia global de América Latina, tienen severos efectos ambientales y sociales, e impiden la implementación de transiciones propias.
El reporte completo, publicado en la serie Informe Global, del Observatorio Latino Americano de la Globalización, se puede descargar aquí …




