Transiciones a nivel regional

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

 

 

 

 

 

 

ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO, CONSTRUYENDO EL BUEN VIVIR DESDE LAS REGIONES

Curso taller para la macroregión sur de Perú, Cusco, 19 al 21 de julio de 2016

El curso fue organizado por RedGE (Red Peruana por una Globalización con Equidad) y CLAES, con la finalidad de abordar la problemática del desarrollo, en especial sus expresiones actuales que son los diferentes tipos de extractivismos, y las posibles alternativas. Aprovechando una audiencia que era tanto diversa como activa, en este curso se siguió una metodología de múltiples abordajes a esos tres aspectos.

Se comenzó analizando un componente destacado en el abanico conceptual del desarrollo, luego se abordó sus expresiones en el extractivismo, para lo cual se contó con los aportes invaluables de los asistentes (provenientes de departamentos del sur de Perú como Puno, Arequipa, Apurímac y Cusco). Eso permitió considerar las diferencias pero también las similitudes de emprendimientos extractivos, por ejemplo mineros. Finalmente, se discutió cuáles podrían ser las alternativas a esos extractivismos, que a la vez fuesen alternativas al desarrollo.

De esta manera, a partir de cada ejercicio, se construyó un cuadro sobre los aspectos centrales en las ideas actuales sobre el desarrollo, sus expresiones extractivistas en minería, hidrocarburos, agricultura y forestación, y luego, las posibles salidas alternativas para no quedar atrapados en el papel de un país que solamente es proveedor de materias primas. Los componentes conceptuales del desarrollo quedaron en evidencia, tales como, el mito del crecimiento económico, la adhesión a la idea del progreso, o que los extractivismos son una industria.

En el curso repetidamente se alertó sobre las dificultades que tiene pensar y diseñar alternativas a las ideas del desarrollo que están tan profundamente arraigadas.  En las alternativas se discutieron las ideas sobre los derechos de la Naturaleza y el concepto de Buen Vivir, la reorganización productiva para promover sectores que aseguraran los mejores usos de los recursos naturales y adecuado empleo (entre los que se destaca la agroecología), y la necesidad de aminorar el exceso consumista en las grandes ciudades.