gestion_transiciones

Objetivos y componentes de la iniciativa

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

LogoTransicionesLa iniciativa sobre TRANSICIONES parte de la convicción que el actual estilo de desarrollo es insustentable en sus dimensiones sociales, económicas, ambientales y políticas. Esto es particularmente evidente en sus expresiones tales como minería, petróleo y agricultura. Se están alcanzando límites democráticos, cruzando umbrales de impactos sociales, y destruyéndose ecosistemas.

TRANSICIONES es una iniciativa que promueve vías de salida a estas situaciones, combinando respuestas inmediatas a las situaciones más urgentes desde el punto de vista social y ambiental, con medidas de transformación radical en las concepciones del desarrollo.

Objetivos y componentes

Entre los objetivos de las TRANSICIONES están erradicar la pobreza y asegurar la protección ambiental. Los pasos considerados incluyen medidas de reducción del consumo de materia y energía en los procesos productivos, reducir la huella ecológica y minimizar los aportes al cambio climático.

Las TRANSICIONES no conciben al crecimiento económico como una meta indispensable, e implican reformas económicas en diversos frentes, como otros procedimientos de valoración o la regulación de los mercados. Se defienden los derechos de la Naturaleza y se orientan los usos de los recursos naturales a asegurar la calidad de vida de las personas. La reconversión productiva es una paso esencial, abandonando prácticas de alto consumo de materia y energía, y elevado impacto ambiental, para pasar a las tecnologías apropiadas y ajustadas localmente. Estos y otros temas se analizan en los distintos abordajes a las TRANSICIONES.

A su vez, esos objetivos exigen una redefinición de los procesos de integración regional en América Latina y una nueva mirada frente a la globalización. Bajo la iniciativa de TRANSICIONES se defiende el regionalismo autónomo como alternativa que permita promover nuevas cadenas productivas y otra articulación ecológica en el continente.

En la sección de publicaciones encontrará una selección de textos – ver más…

Un proceso en marcha

Las TRANSICIONES son plurales y diversas, ya que deben adaptarse a cada uno de los contexto sociales y ambientales del continente. No existen recetas, y las TRANSICIONES se construyen para cada circunstancia, permitiendo procesos de ensayos y aprendizajes.

De estas y otras maneras, las TRANSICIONES acompasan cambios concretos, apelando a instrumentos precisos, junto a la postulación de transformaciones en las esencias del desarrollo. Contamos con un grupo de información por correo-e, y le invitamos a inscribirse.

puntos_claves

Aprendizajes y acciones

TRANSICIONES representa tanto un espacio de aprendizaje e intercambio entre distintas organizaciones, como un movimiento de expresión que reclama cambios profundos en las estrategias de desarrollo. De esta manera, la iniciativa ofrece tanto textos de estudios como seminarios y talleres de capacitación, y acompaña a diferentes movimientos sociales. Su organización puede participar en este proceso — vea participación…