Alternativas extractivistas en Perú

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Analizan las alternativas al modelo extractivista

La lógica extractivista, que alude a la explotación de recursos en grandes volúmenes sin medir los impactos ocasionados en el medio ambiente, fue materia de sesudo análisis durante la presentación del libro Caminos de Transición. Alternativas al extractivismo y propuestas para otros desarrollos en el Perú.

Se trata de una nueva publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), en colaboración con CooperAcción y el apoyo de ONCE y la Fundación Friedrich Ebert.

La presentación se realizó el 17 de julio 2014 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fueron parte de la mesa, en representación de los autores del libro, José De Echave, subdirector de CooperAcción y Germán Alarco, docente de la Unidad de Posgrado de la Universidad del Pacífico.

Como panelistas estuvieron Fernando Villarán, exministro de Trabajo y docente de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), y Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Como no podía ser de otro modo, el tema que ganó especial interés en los expositores fue la aprobación, primero en el Congreso de la República y luego en el Ejecutivo a través de su promulgación, del denominado “paquetazo” de medidas para reactivar la economía.

De Echave no pudo evitar relacionar el contenido de esta norma –Ley Nº 30230– con los decretos legislativos aprobados durante el gobierno de Alan García, y que generaron una serie de protestas que culminaron con el denominado Baguazo.

Para el representante de CooperAcción y ex viceministro del Ambiente, el “paquetazo” tuvo su origen en la “incomodidad” de un grupo de empresarios que no vieron con buenos ojos a las organizaciones de control ambiental, entiéndase Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Villarán por su parte se enfocó en el rol del Estado en el plano productivo. Calificó de importante y necesario que existan medianas empresas con intereses propios y que estén articuladas con otras para hacer de contrapeso a las grandes empresas.

El exministro de Trabajo se refirió también a la ausencia en el Estado de un planeamiento que le permita actuar de la mano con la empresa privada. “Lo que ahorita existe es: yo (Estado) me pongo a tu disposición (de la empresa privada) y hago lo que tú me digas o pidas”, afirmó.

“Paquetazo” no reactivará la economía

A su turno, Germán Alarco, quien fue jefe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), dio cuenta de las implicancias del denominado “paquetazo”. Para el experto, la norma “destruye” lo avanzado en temas como ordenamiento territorial.

“Cuando se dice el ordenamiento territorial no asigna ni usos ni exclusiones y cuando se dice que este al final de cuentas va ser definido por el Consejo de Ministros lo que se está haciendo es echar por la borda todos los trabajos de zonificación ecológica y económica”, aseveró. Alarco, cuestionó también el poder que cada vez más va teniendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se refirió en ese sentido al artículo de la Ley Nº 30230 que establece que organismos reguladores, como el OEFA, deberán pedir presupuesto compensatorio al MEF para combatir la caída de sus ingresos producto del recorte de sus capacidades para imponer multas.

“Estamos condenando a que estos organismos “reguladores” sean subordinados del MEF”, explicó.

En otro momento descartó que el nuevo paquete de medidas vaya a reactivar la economía como se propone. Precisó que la caída de los precios de las materias primas y las proyecciones internacionales dan cuenta de precios constantes o decrecientes hasta el 2025.

“Lo que va ocurrir es que todos los proyectos de inversión salvo los que estén en una fase avanzada, se van a desfasar, el paquete no va generar desafortunadamente mayor inversión privada”, apuntó.

El representante de la Universidad del Pacífico, instó en ese sentido a los empresarios a “morigerar sus expectativas de ganacias”. Sostuvo así que ya no estamos en los tiempos en que se registraban rendimientos del 30 por ciento.

Por su parte, Lourdes Huanca, llamó la atención sobre el daño que vienen ocasionando las actividades extractivas como la minería en sus tierras, territorios y calidad de vida.

La dirigenta campesina también se refirió a la poca información que existe a nivel nacional sobre la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20) que se llevará a cabo el mes de diciembre en Lima.

Adelantó que para el citado mes se contará con la presencia en Lima de más de mil mujeres campesinas. Al respecto llamó a la creación de alianzas entre organizaciones de zonas urbanas y rurales.

 

Reproducido del reporte de Servndi (Lima).