Actividades en 2012

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

«Ojalá el posextractivismo empiece mañana»

gudynasEl 22 de noviembre de 2012 se realizó en Bogotá el Foro debate internacional “Post-extractivismo: escenarios para emanciparse del sistema-mundo”. En el evento, organizado por la Fundación Rosa Luxemburg con el apoyo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la UN Sede Bogotá. Eduardo Gudynas de CLAES, participante del encuentro expresó: “Ojalá el posextractivismo empiece mañana, pero es una tarea que se debe ir construyendo. Las ideas posextractivistas no consisten en decirle ‘no’ a la minería o al petróleo, sino en reorganizar al sector para que sirva, sobre todo, a los interés nacionales, para que atienda las demandas de calidad de vida y de proyección ambiental”.

Una mirada regional al posextractivimo. Leer …

Discusión de nuevas políticas sobre posextractivismo. Leer …

Foro: Críticas al desarrollo contemporáneo y alternativas

foro-criticas-desarrolloEl 16 de octubre de 2012 se realizó este foro en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSS, de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Al mismo asistieron unas doscientas personas entre las que se encontraban estudiantes y docentes de la facultad y un nutrido grupo de dirigentes campesinos bolivianos. La actividad fue organizada por CEDIB, CENDA y Agua Sustentable.

Leer las notas publicadas por el diario Los Tiempos, y por Bolpress

Dilemas del Extractivismo

dilemas-del-extractivismoDurante los días 15 y 16 de octubre de 2012 se realizó en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el taller “Dilemas del extractivismo: Agua y Minería en Bolivia” organizado por CEDIB, CENDA y Agua Sustentable. En el transcurso del mismo se presentaron los estudios de caso del río Suchez (a cargo de Agua Sustentable), de la cuenca Poopó (presentado por CENDA) y de Mallku Khota (presentado por CEDIB). A partir de estas presentaciones se debatieron los problemas y las alternativas post extractivistas con la facilitación del equipo de CLAES.

Alternativas al Desarrollo y Buen Vivir

Entre el 17 y el 19 de octubre de 2012 se realizó en La Paz, Bolivia el seminario taller “Sustentabilidad, Alternativas al Desarrollo y Buen Vivir” organizado por LIDEMA. El taller contó con la participación de líderes sociales y campesinos de distintas regiones del país, académicos e investigadores interesados en la elaboración de alternativas al desarrollo y el post extractivismo. Durante el seminario Eduardo Gudynas y Gerardo Honty de CLAES realizaron exposiciones y facilitaron los debates.

Curso nacional sobre Tranciones y Postextractivismo en Perú

curso-nacional-trancionesEntre el 19 y el 21 de junio de 2012 se desarrolló en Lima el curso nacional “Alternativas al extractivismo y Tranciones. Hacia el postextractivismo en el Perú”, organizado por REDGE y CLAES, del que participaron 40 personas. Durante el curso se presentaron las críticas a las teorías de desarrollo, las limitaciones del concepto de Desarrollo Sustentable, las ideas centrales del concepto de Transiciones, y las medidas y políticas capaces de reorientar el rumbo de las sociedades sudamericanas hacia las alternativas al desarrollo. El curso contó con la participación de destacados expositores del Perú como Carlos Monge, RWI; Alejandra Alayza, RedGE, y Fernando Euguren, CEPES y la conducción de los docentes Mariela Buonomo, Soledad Ghione y Gerardo Honty (CLAES).

La transición energética en América Latina

transicion-energetica-america-latinaEn el marco del Ciclo de Paneles “Ecuador ¿estamos en transición hacia un país post petrolero?” organizado por CEDA se realizaron el 5 de junio de 2012 el Panel “La transición energética en Ecuador” y el 6 de junio el Taller de Trabajo “La transición energética en Ecuador y América Latina. El Panel tuvo lugar en el auditorio de FLACSO y contó con la asistencia de un centenar de personas. Las ponencias estuvieron a cargo de Carlos Larrea (Profesor investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar), Miguel Castro (Investigador del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental) y Gerardo Honty (CLAES). En el Taller de Trabajo, realizado en uno de los salones de FLACSO, participaron 20 especialistas e interesados en el sector energético ecuatoriano y estuvo a cargo de Gerardo Honty y Miguel Castro.

El video de la conferencia puede verse aquí …

Curso Andino sobre Transiciones y postextractivismo

thumbnail-andino-transiciones-lima-mayo12Más de 30 personas provenientes de distintas organizaciones y redes de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México, participaron de un curso andino sobre transiciones y alternativas al extractivismo. El evento tuvo lugar en Lima (Perú), del 16 al 18 de mayo de 2012, convocado por la RedGE, con la colaboración de CLAES, y el apoyo de ACSUR – Las Segovias – Perú, y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). El curso abordó la situación del extractivismo en la actualidad, y se debatieron las opciones de transiciones hacia las alternativas. Ofrecieron ponencias Carlos Monge, RWI; Roxana Azeñas, LIDEMA; Joerg Elbers, CEDA; Tatiana Rodríguez, CENSAT; Alejandra Alayza, RedGE, José de Echave, Cooperacción, y animaron las sesiones Gerardo Honty y Eduardo Gudynas (CLAES).

Taller de expertos sobre el estado de las transiciones en los Andes

Durante dos días, un grupo de expertos y participantes claves en organizaciones ciudadanas, analizaron el actual estado del debate y avances sobre las transiciones al post-extractivismo en los países andinos. El evento tuvo lugar en Lima (Perú), el 14 y 15 de mayo de 2012, y fue convocado por la RedGE, con apoyo de ACSUR-Perú. Uno de los objetivos del taller era enriquecer el proceso de análisis y elaboración de artículos para la publicación del libro Transiciones Post extractivismo y alternativas al extractivismo en la región andina, donde la RedGE participa con CLAES Uruguay, CEDA Ecuador, LIDEMA Bolivia, y CENSAT COlombia. Es así que se ofrecieron presentaciones a cargo de Joerg Elbers (Ecuador), Roxana Azeñas (Bolivia), Carlos Monge (Revenue Watch), Eduardo Gudynas (Uruguay).